Skip to main content

Actividades  | 

Conversatorio “Reforma del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”

Conversatorio “Reforma del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”

Laurence Pantin, directora de Juicio Justo y co-coordinadora del Observatorio de la Justicia de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, participó en el conversatorio sobre la reforma del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En su intervención, la Dra. Pantin detalló una serie de propuestas para una reforma judicial que asegure la calidad e independencia de la justicia, subrayando que la reforma judicial federal de 2024 permite flexibilidad en cerca de la mitad de sus disposiciones para configurarse a nivel local. Entre los elementos obligatorios mencionó la destitución de juzgadores, la incorporación del voto popular, la desaparición de los consejos de la judicatura y la creación del Órgano de Administración Judicial (OAJ) y del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ). No obstante, enfatizó que muchos detalles de diseño institucional, funcionamiento y requisitos podían ajustarse para fortalecer la independencia judicial y mejorar la calidad de la justicia. Pese a ese margen de configuración, la mayoría de los estados optó por replicar el texto federal, mientras algunos aprovecharon la flexibilidad disponible para introducir ajustes propios. Como ejemplo de estas variaciones mencionó la creación de un comité único de evaluación en Nayarit, modelos erróneos de boletas electorales en Coahuila y Quintana Roo que limitaron el voto libre, así como diseños institucionales que concentran atribuciones en los tribunales superiores, como ocurrió en Coahuila. Asimismo, alertó sobre la incorporación de figuras especialmente preocupantes, como los jueces sin rostro en Quintana Roo.

Respecto a la transición, la Dra. Pantin enfatizó la importancia de mantener la continuidad administrativa del Poder Judicial para garantizar pagos, servicios y estabilidad institucional, señalando que algunos estados han recurrido a comisiones de transición.

En materia de selección de personas juzgadoras, subrayó la necesidad de requisitos más robustos, prohibiciones para prevenir conflictos de interés y un sistema de certificación previa que asegure estándares mínimos de conocimiento. Propuso una metodología única de evaluación que preserve el mérito dentro del esquema de voto popular, iniciar el proceso electoral con mayor anticipación, fortalecer los perfiles de quienes integren los comités de evaluación y adoptar un sistema claro de paridad desde el inicio, asignando de antemano los cargos por género. También sugirió limitar el número de candidaturas por cargo y escalonar las elecciones.

La Dra. Pantin resaltó la importancia de reglas electorales que garanticen equidad y eviten prácticas como la coacción del voto o la intervención de servidores públicos. Asimismo, insistió en delimitar con precisión las funciones del TDJ y del OAJ, evitando que el órgano disciplinario asuma facultades de evaluación y estableciendo procesos con causales definidas y prohibiciones claras, con el fin de prevenir persecuciones indebidas y proteger la independencia judicial.

Finalmente, señaló que la reforma federal no incorporó compromisos reales con la justicia abierta y destacó la importancia de que las constituciones locales incluyan principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Añadió que deben fortalecerse los controles constitucionales locales, crearse juicios de protección de derechos humanos más accesibles y garantizarse mínimos presupuestales para permitir la implementación de los cambios.