Actividades |
Evento “Datos con sentido de justicia”
En el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Federal para los Derechos Humanos en México (FORTAJUS-DH) de la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ), Juicio Justo colaboró en la organización del evento Datos con sentido de justicia, un espacio para reflexionar sobre cómo los datos pueden transformar la justicia, haciéndola más cercana.
El encuentro reunió a instituciones, sociedad civil y academia, generando un diálogo abierto sobre la importancia de la información para fortalecer los derechos humanos y la justicia. Con un formato participativo, el evento dio lugar a mesas de discusión en las que las personas asistentes intercambiaron ideas, experiencias y propuestas. Esta dinámica fomentó la reflexión crítica sobre el uso de los datos en la justicia, garantizando que todas las voces tuvieran el mismo valor y promoviendo la co-creación de soluciones frente a los desafíos identificados.
Los diálogos estuvieron guiados por personas expertas que compartieron cómo han implementado medidas para el uso de los datos en sus distintos ámbitos de trabajo, los desafíos que han enfrentado y las estrategias que han desarrollado para superarlo. Entre quienes lideraron estas discusiones estuvieron Alejandra Ríos Cázares (Directora Nacional de México, World Justice Project), Ángel Serrano (Coordinador de Proyecto de Datos y Tecnología, LAB-CO), Laurence Pantin (Directora, Juicio Justo), Mariana Orozco Ramírez (Coordinadora de Género, Data Cívica), Mariela Ponce Villa (Magistrada Presidente de la Sala Penal, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro), Miguel Felipe Mery Ayup (Presidente, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza), Pablo Espinosa (Integrante del Órgano de Administración Judicial, Poder Judicial del Estado de México), Patricia Villa Berger (Asesora Especial en Operaciones Legales y Tecnología, Kerma Partners), Roberto Salinas Ramírez (Director, Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C.) y Susana Camacho Ramírez (Coordinadora del Programa de Justicia, México Evalúa).
Durante el evento se destacó la importancia de la sinergia entre instituciones, sociedad civil y academia, así como la necesidad de un pacto ciudadano que impulse una justicia más abierta, cercana y colaborativa. La apertura institucional y la transparencia se señalaron como elementos clave para fortalecer los sistemas judiciales, mientras que la territorialización de la justicia —acercarla a las comunidades y co-construir políticas junto con las personas a quienes están dirigidas y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan— se presentó como un camino clave para lograrlo.
Asimismo, se discutieron estrategias para visibilizar avances en metodologías de medición de derechos humanos y gestión institucional, identificar retos técnicos y sustantivos en la generación y análisis de información, y proponer rutas de acción que fortalezcan el uso de datos por parte de instituciones y sociedad civil.
El evento reafirmó que los datos son herramientas fundamentales para construir sistemas judiciales más justos e inclusivos, capaces de escuchar y responder a quienes más los necesitan. Desde Juicio Justo, buscamos que este espacio genere nuevas alianzas y continúe impulsando una justicia más abierta, accesible y centrada en las personas.















