Skip to main content

Actividades  | 

Foro “El Futuro de la Justicia: independencia judicial en México y su entorno regional”

Foro “El Futuro de la Justicia: independencia judicial en México y su entorno regional”

Con el objetivo de analizar los desafíos que enfrenta la independencia judicial en la región, Juicio Justo, la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJAC), la Fundación Konrad Adenauer México, Documenta. Análisis y acción para la justicia social, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), Justicia en Diálogo y Mujeres por la Justicia realizaron un encuentro con participación de academia, sociedad civil y personas juzgadoras.

En la apertura del evento, las representantes de las organizaciones convocantes enfatizaron que los retrocesos en materia de independencia judicial se desarrollan en un contexto regional donde los gobiernos parecen recurrir a estrategias similares para debilitar los contrapesos y concentrar el poder.  Se destacó que la construcción y la defensa de la independencia judicial no puede recaer únicamente en las personas juzgadoras, sino que exige la participación activa de la academia y de la sociedad civil, pues solo así es posible resguardar el derecho de todas las personas a una justicia accesible y efectiva.

Moderada por Francisca Pou, la primera mesa de diálogo, “El panorama de la independencia judicial en América Latina” contó con la participación de Liliam Arrieta, consultora en Estado de derecho y derechos de la mujer (El Salvador), Úrsula Indacochea, directora del programa de Independencia Judicial de Due Process of Law Foundation (Perú) y Sonia Rubio, consultora especializada en derecho internacional de los derechos humanos (El Salvador). Durante la conversación, se expuso que el descontento con los partidos políticos y los casos de corrupción han abierto espacio a liderazgos que buscan controlar a la justicia. Se describió también cómo, en Perú, el Congreso ha actuado como principal agresor del Poder Judicial mediante destituciones exprés, juicios políticos y reformas que vulneran la autonomía judicial. Asimismo, se explicó que la captura de la justicia suele seguir una estrategia gradual que combina desarticulación institucional, cooptación política y uso del derecho para castigar a voces disidentes. Las tres participantes coincidieron en que sin independencia judicial no hay derechos ni democracia, y que su recuperación exige voluntad política, transparencia y una ciudadanía vigilante que no normalice la concentración del poder.

La segunda mesa, “Independencia judicial en México: diálogo entre personas juzgadoras salientes y la academia”, reunió a Norma Lucía Piña Hernández, ex ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ex ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como al académico del IIJ-UNAM, Hugo Concha Cantú y a Israel Santos Flores, investigador de la misma institución. En el diálogo moderado por Juan Pablo Campos González, se mencionó que el deterioro de la imagen pública del Poder Judicial ha estado asociado a la inconformidad generada por decisiones que no siempre coinciden con las expectativas sociales y a discursos que estigmatizaron la labor jurisdiccional, profundizando la brecha con la ciudadanía. Desde el ámbito académico se subrayó que la reforma judicial carece de un diagnóstico que permita anticipar sus efectos, y que cuando surjan fallas en su implementación, se evidenciará la necesidad de ajustes.

Las personas participantes coincidieron en que la independencia judicial requiere estructuras firmes y una cultura democrática que reconozca que, sin una justicia autónoma, la democracia se debilita.

Te invitamos a ver el evento completo aquí.

Thumbnail 5
ReproducirPlay
1
2
3
4
5
6
previous arrow
next arrow
Thumbnail 5
1
2
3
4
5
6
previous arrow
next arrow