Análisis y opinión |
El nuevo rostro de la Corte
Meganoticias MX
En una entrevista con José Buendía y Javier Coello Trevo, ex titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Laurence Pantin, directora de Juicio Justo y co-coordinadora del Observatorio de la Justicia de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, conversó sobre la llegada de Hugo Aguilar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las posibles implicaciones para la justicia en México.
La Dra. Pantin señaló que, aunque este hecho es histórico, su relevancia no puede evaluarse únicamente por el origen del nuevo ministro presidente, sino también por su trayectoria. Explicó que Aguilar ha tenido una presencia importante en el activismo indígena, pero también etapas en las que sus decisiones no siempre beneficiaron a esas comunidades. En ese contexto, apuntó que la elección de varios nuevos ministros estuvo marcada por el uso de acordeones, lo que pone en duda la libertad del voto y ayuda explicar cómo perfiles poco conocidos – como el propio Aguilar – obtuvieron un número tan alto de votos. Subrayó que, más allá de su origen y de del proceso electoral, los jueces no deben representar intereses, sino actuar con la mayor objetividad posible.
Respecto a la narrativa del nuevo presidente de la SCJN, quien sostiene que va a reconciliar la justicia con el pueblo, señaló que esta idea coincide con el discurso de la reforma judicial. Sin embargo, advirtió que la reforma no propone medidas que atiendan las causas estructurales de esos problemas – no se fortalecieron fiscalías, defensorías públicas, ni los mecanismos alternos de solución de controversias, todos indispensables para reducir la impunidad y garantizar acceso real a la justicia.
La Dra. Pantin mencionó que la desconfianza ciudadana en el Poder Judicial se vio influida también por la intensidad de los ataques del Ejecutivo contra jueces y magistrados. Destacó que, si bien confrontaciones entre poderes son comunes en democracias, la escala y persistencia de esta campaña deterioraron gravemente la imagen del Poder Judicial, al tiempo que la Corte careció de una estrategia de comunicación efectiva y enfrentó divisiones internas. No obstante, recordó que, a pesar de críticas por casos emblemáticos, la SCJN tuvo avances significativos en derechos humanos y derechos de las mujeres. Además, señaló que la reforma judicial desmanteló elementos centrales como la carrera judicial, que había costado décadas de construcción institucional y formación de cuadros profesionales.
Finalmente, la Dra. Pantin advirtió que el verdadero reto de la justicia en México no está solo en la SCJN, sino en los sistemas locales, históricamente desatendidos y sin recursos suficientes. Mencionó que la reforma no los fortalece y que, por ello, el país se adentra en un periodo de incertidumbre donde será necesario observar con cuidado cómo se reconfiguran tanto la independencia judicial como el acceso real a la justicia. Te invitamos a ver la entrevista completa aquí.